Dormir, las tomas, la ruta conocida

Discrepo de los manuales o libros de autoayuda al bipolar y/o sus familiares, no por lo que tratan, sino por el desconocimiento o más bien, la falta de reconocimiento de la fuente última del conocimiento que revela las “partituras” de la melodía que idealmente debiéramos seguir para habituarnos al vaivén de las olas. Me baso básicamente en artículos que versan sobre el tema y que se basan en la “observación”,  en el “examen” del “paciente” y los consiguientes análisis de casos y todo eso. No me creo eso, para nada. De partida, quién es capaz de “observar” a alguien sin establecer algún vínculo significativo? Quién puede examinar a alguien como si fuese una cosa, un dato, un número, un diagnóstico? Alguien puede decirme que los expertos son “expertos”? Es acaso posible que alguien se atribuya por sí solo, o a nombre de un grupo de “iguales”, la fuente última del conocimiento? Lo pongo en duda.

Lo que creo es que lo que se haya escrito sobre bipolaridad o sobre cualquier otra condición considerada como “anómala” social o culturalmente, ha sido gracias a que han habido personas que han logrado asumir su condición y desde ahí han abierto una puerta para dar una oportunidad al que quiere compartir la experiencia para aprender, no para “observar”.  Creo que de ahí debiesen venir quienes intentan hacernos llevar todo esto de mejor manera. Creo que los hay, pero me ha costado toparme con alguien así. Me refiero que creo que sólo en la medida que vivenciemos conscientemente nuestros estados es posible co-noscernos más, sabernos y vivir en consecuencia.

Haber reconocido mis estados como lo señalé hace un par de días (del día a la noche y etc.), me ha ayudado a reconocerme en otros y otras que vivencian y auto-conocen la bipolaridad como un estado que forma parte de su diario vivir.

He aprendido de otros y otras que han plasmado sus experiencias en distintos lados y a partir de eso tengo mi brújula, tipo “hágalo usted mismo”. Nada original, por cierto. Nada que un bipolar consciente de tal no sepa o que algún “especialista” no nos haya dicho en alguna oportunidad. Pero dormir, tener una rutina tipo eje de nuestra vida y recurrir infaltablemente a los medicamentos, la pucha que me ha ayudado.

Cuando he estado en manía, puedo pasar días sin pegar un ojo como se debe, entrando en un círculo vicioso: estoy maníaca-no duermo-estoy maníaca…. Cuando desciendo al abismo puede que ocurra lo mismo, pero lo que más brota es la búsqueda del sueño que no viene, y no viene, hasta que me zampó un cóctel de somníferos.

Tener una rutina diaria también me ha ayudado. Requiero de cierto orden de las cosas y las acciones para no perderme en el tumulto de posibilidades. Así, el simple hecho de levantarme y fumar un cigarrillo, por más que me digan que es dañino, forma para mi una parte sustantiva del inicio del día. Es el momento de pensar y sentir cómo quiero que sea el día que comienza. Luego le sigue el orden de la cama, la ropa, la ducha, el desayuno, la lectura, el trabajo… Cuando no he tenido un modo de hacer predecible lo que ocurre tiendo a caer en descompensaciones. Por eso, no soy muy amiga de las sorpresas. A modo de ejemplo, cuando cambié el aparato de celular de uno tradicional con teclado a otro táctil, estuve un día desesperada, sintiéndome impotente por no poder comunicarme. En fin, cosas tan simples aparentemente, para mi pueden generar circunstancias impredescibles incluyendo mis reacciones.

Para que hablar de los medicamentos. Cada vez que los he dejado por un tiempo, he caído en profundos cambios, oscilaciones y todo eso. La verdad, aunque de vez en cuando caigo en la negación, sé y siento que parte de mi rutina son esos pedacitos de mi que me acompañan desde que me despierto hasta que me voy a dormir.

Un abrazo a quien leyó hasta la última línea.

Clau

One Reply to “Dormir, las tomas, la ruta conocida”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s